Euskadi: Hemos vuelto a exigir que se detenga la destrucción y ocupación del pueblo palestino

Todos los sindicatos nos hemos sumado a las movilizaciones convocadas para hoy a las 19:00 a las puertas de los ayuntamientos por la iniciativa Gernika-Palestina. Además, al mediodía hemos llevado a cabo movilizaciones en diferentes centros de trabajo y educativos. En las movilizaciones que llevamos a cabo entre varios sindicatos en Iruñea y Bilbo cuando comenzó la última masacre contra Gaza y el Pueblo Palestino en general decíamos lo siguiente:

«El hecho de que el Estado Sionista de Israel haya declarado la guerra total contra Palestina implica la destrucción total de Gaza, los incontables crímenes de guerra, los asesinatos de trabajadoras y trabajadores palestinos (incluso en el seno del Estado de Israel) y un sinfín de violaciones contra la humanidad. La vorágine de violencia no es algo nuevo en Palestina y en los últimos 75 años ha sido constante, fruto de la colonización de su territorio y de la imposición del sistema de apartheid a sus ciudadanos y ciudadanas. 5,9 millones de personas palestinas refugiadas condenadas a condiciones inhumanas y al exilio, más de 5.000 presas y presos políticos, cientos de ellos niños y niñas, el bloqueo y los continuos bombardeos de 16 años contra Gaza, que es de facto el mayor campo de concentración a cielo abierto, trabajadoras y trabajadores palestinos con inhumanas y precarias condiciones de trabajo y explotación generalizada, robo de tierras palestinas, razzias cotidianas en los hogares palestinos, violaciones de mujeres palestinas y persecuciones a niños y niñas; en definitiva, la humillación de todo un pueblo «.

Por todo ello, además de apoyar la reivindicación del derecho de Palestina a crear un Estado propio, hoy hemos vuelto a reclamar que Israel ponga fin a su estrategia de exterminio y a la ocupación de tierras palestinas. También hemos hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que, como decíamos en las movilizaciones citadas anteriormente, actúe con todos los mecanismos a su alcance para presionar a Israel para que acepte las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.